miércoles, 27 de octubre de 2010

CONSTRUCTIVISMO

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Bases filosóficas:
-       El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales” (Piaget).
-       Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial,
-       La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior.
-       Para el constructivismo la objetividad en sí misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretación, una construcción mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstrucción interior y subjetiva.
-       El lograr entender el problema de la construcción del conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre sí mismo. Se plantea que lo que el ser humano es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas.
Bases Psicológicas:
-       Jean Piaget: El aprendizaje es un proceso interno de construcción: Asimilación, acomodación y equilibrio. Las estructuras cognitivas que se van integrando progresivamente desde las más simples a las mas complejas y las estructuras previas en el proceso de construcción del conocimiento.
-       David Ausubel: Aprendizaje significativo.
-       Lev Vigostky: Aprendizaje en entorno social (Zona de Desarrollo Próximo) y el enfoque histórico – cultural.

Rol del alumno:
-       Procesador activo de la información, usuario de estrategias, su conocimiento es adaptativo y en constante movimiento.
-       Organizar y reorganizar la información, recordar.
-       Construcción activa.
-       Pensar activamente.
-       Explicar, interpretar, cuestionar.
-       Co-construcción activa con los otros y consigo mismo.
-       Pensar activamente.
-       Explicar, interpretar, cuestionar.
-       Participación social activa.

Rol del profesor:
-       El profesor pasa de ser transmisor de conocimientos y  se convierte en un asesor.
-       Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
-       Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
-       Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
-       Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
-       Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

Rol de la institución educativa:
-       Debe flexibilizar, diversificar los programas de estudio de manera que de la posibilidad de elección a los estudiantes.
-       Favorecimiento de las operaciones de análisis, la formación de un pensamiento sistémico global, el desarrollo de la habilidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y la exigencia de formar individuos más creativos.
-       Debe educar en el principio de la globalización de la solidaridad.

Contenidos:
-       Contenidos conceptuales.
-       Contenidos procedimentales.
-       Contenidos actitudinales.
-       Los contenidos deben determinar cuales deben ser trabajados para desarrollar los conocimientos científicos, de operaciones intelectuales, de habilidades y valores.

Métodos:
-       Investigación educativa.
-       Métodos de proyectos:
·         Saber saber.
·         Saber hacer.
·         Saber ser.

Evaluación:
-       Utiliza métodos y estrategias para la evaluación del aprendizaje.
-       Evaluación grupal, coevaluación y autoevaluación.
-       Se usan diferentes instrumentos como: exámenes (escritos u orales).
-       Tiene la intención de dar a los estudiantes, una oportunidad para seguir aprendiendo.
-       Es un instrumento que ayuda al crecimiento personal.
-       Interfiere.
-       No se buscan respuestas correctas.
-       Las técnicas son diseñadas en conjunto.
-       La evaluación constructivista mide:
·         Los conocimientos adquiridos y la capacidad para aplicarlos.
·         El desarrollo de destrezas, habilidades, y cambio de actividades.
·         Aspectos que forman la personalidad.
·         La capacidad de desarrollar estrategias cognoscitivas.
·         El trabajo colaborativo.
-       Resultados:
·         Para un control del diseño del proceso educativo.
Para saber el grado de conocimiento.
El movimiento conocido como La Escuela Nueva, surgió por el cambio de las sociedades industrializadas, que a lo largo del siglo XIX experimentaban una diversificación del alumnado, debido a la institucionalización y la expansión a la enseñanza a capas de la sociedad que anteriormente no habían tenido acceso a la educación. La diversificación del alumnado exigía la investigación sobre el desarrollo físico y mental del niño y el análisis de las condiciones de ese desarrollo para prepararlo a la vida real.
Al igual de estos movimientos, surgieron más, como es el caso del constructivismo que trata de la formación de seres humanos integrales, por tal razón el sistema educativo se encuentra inmerso en un constante proceso de cambio en busca de mejoras en metodologías, enfoques, prácticas, sistemas de evaluación entre otras. Por lo tanto los docentes y administradores educativos están involucrados en variados proyectos de capacitación y preparación para asumir estos cambios y lograr resultados exitosos en corto tiempo.

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