miércoles, 27 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN


El hombre debe participar en la transformación del mundo por medio de la educación, que le ayude ser crítico de su realidad y lo lleve interactuar y competir en el mundo actual. Es por esta razón que voy hacer un análisis comparativo entre tres tendencias pedagógicas que son: la pedagogía tradicional. La escuela nueva y el constructivismo.
La escuela tradicional en la que el maestro era el centro de atención y modelo a seguir, mientras el alumno era un ente receptor, el cual repetía y memorizaba conceptos, alejándose de los problemas propios de la época y de la edad, surge en Europa (inicialmente en Inglaterra, Alemania, Italia, Francia) a finales del siglo XIX y principios del siglo XX un movimiento pedagógico de renovación de la educación.
El movimiento conocido como La Escuela Nueva, surgió por el cambio de las sociedades industrializadas, que a lo largo del siglo XIX experimentaban una diversificación del alumnado, debido a la institucionalización y la expansión a la enseñanza a capas de la sociedad que anteriormente no habían tenido acceso a la educación. La diversificación del alumnado exigía la investigación sobre el desarrollo físico y mental del niño y el análisis de las condiciones de ese desarrollo para prepararlo a la vida real.
Al igual de estos movimientos, surgieron más, como es el caso del constructivismo que trata de la formación de seres humanos integrales, por tal razón el sistema educativo se encuentra inmerso en un constante proceso de cambio en busca de mejoras en metodologías, enfoques, prácticas, sistemas de evaluación entre otras. Por lo tanto los docentes y administradores educativos están involucrados en variados proyectos de capacitación y preparación para asumir estos cambios y lograr resultados exitosos en corto tiempo.

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