miércoles, 27 de octubre de 2010

PEDAGOGÍA TRADICIONAL


La pedagogía tradicional, es aquella en la cual los conocimientos del niño son aprendidos y enseñados sin innovaciones o estrategias las cuales, llevan al educando al no ser reflexivo, critico y analítico, es decir no hay aprendizaje significativo.

Bases filosóficas:
-       Sócrates: Trabajo la enseñanza de los conceptos y sus definiciones a través  de su método  de la Ironía y Mayéutica  en el que la contradicción era la esencia para la asimilación del conocimiento.
-       Platón: Fue el primer pensador en poseer una filosofía de la educación.
-       Juan Amos Comenius: Estableció los fundamentos de la enseñanza general, elaboró un sistema de educación, sustenta la importancia y el vínculo entre teoría y práctica. Se le considera el padre de la didáctica.
-       Entre 1548 - 1762 se funda la pedagogía eclesiástica con los jesuitas.
•Su rasgo más notorio es la disciplina.
•Surge para afianzar el poder del Papa y de la Iglesia.
•Se basa en la rigidez y el orden absoluto.
•La formación era principalmente literaria y basada en las humanidades clásicas.
-       Ignacio de Loyola: Tiene como rasgo más notorio la disciplina.

Bases Psicológicas:
-       Modelo psicológico del conductismo que surge y se desarrolla en el siglo XX,  es uno de los más influyentes:
·         Considera al hombre como un receptor de información.
·         Se interesa por el resultado.
·         Considera los hechos observables.

Rol del alumno: El docente debe dar todo el conocimiento en la enseñanza, distante del alumno, por lo que existe poco espacio para este:
-       El cual tiene un papel pasivo, receptivo de los conocimientos, con poca independencia cognoscitiva.
-       Se anula toda comunicación entre los alumnos durante la clase, siendo el silencio el medio más eficaz para asegurar la atención en el aula.

Rol del profesor:
-       Predomina la autoridad del docente, que es el centro del proceso de enseñanza, es el agente principal de transmisión de conocimientos de forma acabada hacia los alumnos, es el que piensa.
-       El profesor tiene un papel autoritario, coercitivo, sus principios educativos son bastante inflexibles, impositivos, que deben ser respetados por el alumno.

Rol de la institución educativa: Sostiene que la función de la escuela es preparar al alumno para el desempeño de papeles sociales, acorde con aptitudes individuales, adaptándose a los valores y normas vigentes de una sociedad dividida en clases mediante el desarrollo de una cultura individual.
-       Educa el hombre en los objetivos que persigue el estado.
-       La adquisición de conocimientos esencialmente se realiza en la escuela.
-       Preparar intelectual y moralmente a los alumnos para asumir su posición en la sociedad.
-       Es el medio de transformación ideológica y cultural.

Contenidos: Se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de la totalidad, sin un carácter integrador:
-       Los estudiantes no participan en la elaboración de contenidos, programas o sistemas de trabajo, los cuales les son impuestos.
-       Los contenidos se elaboran de forma descriptiva, designados a la tarea del profesor y la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas, no a las acciones o habilidades a desarrollar por los alumnos.
-       Se exige la memorización de los conocimientos narrados por el profesor, ajenos a las experiencias vivenciales de los estudiantes y los temas se dan de forma aislada, sin relación alguna con otros temas.

Métodos: Se basan en la exposición verbal de la materia y/o la demostración.
-       No considera trabajar  como ocurre el proceso el proceso de aprendizaje de los alumnos, ni controla como ocurre ese proceso de adquisición de conocimientos.
-       Trabaja el método esencial mente expositivos.
-       Trabaja de lo general a lo particular de lo abstracto a lo concreto.


Evaluación:
-       La evaluación tiene un carácter reproductivo, apunta a los resultados dados por verificaciones a corto plazo (evaluaciones orales), o de plazo más largo (pruebas escritas, o tareas para el hogar).
-       El refuerzo de aprendizaje es en general negativo (en forma de castigos, notas bajas, llamado a los padres). Algunas veces se presenta positivo (por ejemplo: emulación en las calificaciones).

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